Notice: Undefined property: stdClass::$toc in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/plugins/content/pagebreak/pagebreak.php on line 220

Adrián Politi, un singlista imbatible.

 

Profesor de Educación Física, Instructor Nacional de Tenis.

Representante del Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe,

1987-1989: Campeón Argentino de Tenis con Paleta.
1991-1999: Campeón Provincial de Paddle. Número 1 del ranking.

FICHA TECNICA

 

Fecha y Lugar de nacimiento:       6 de Agosto de 1966 en Santa Fé.

 

Clubes que representó:                Gimnasia y Esgrima y Club Náutico El Quilla.

 

Profesión:                              Profesor de Educación Física, Profesor Nacional de Tenis, Entrenador Nacional de Tenis, capacitado en formación motriz.

 

Familia:                                      Mónica, su esposa, y Azul, Matías y Juan Martín, sus hijos.

 

Título más destacado en Tenis criollo:  N° 1 en el Ranking nacional desde1985 a1990. Ganador del torneo de campeones en el Club Gimnasia.

 

Títulos más destacados en Paddle:  Campeón en todas las categorías inferiores, y en Primera llegó a estar entre las 10 mejores parejas, desde1993 a1996. N° 1 en Santa Fe hasta el año 2000.

 

Torneo mas destacado:      Ganador del Master de Tenis Criollo, Torneo de Campeones que jugaban los 8 mejores del pais, en Gimnasia y Esgrima en 1986, superando a Emilio Cervasi de Buenos Aires.


 


De buena madera

 

Reportaje de Marelo Saidel - Revista El Amateur.

Dada su ductilidad innata para la práctica del deporte, Adrián Polito dejó una huella imborrable en Santa Fe, convirtiéndose primeramente en quíntuple campeón nacional de Tenis Criollo en la década del ’80 y luego, en pleno auge del paddle en los ’90, llegó a trascender profesionalmente ubicándose junto a su hermano Alfredo, entre las 15 mejores parejas de nuestro pais.  Otrora representante de Gimnasia y Esgrima y el Club Quilla, al retirarse se dedicó a la enseñanza y traslado de sus conocimientos y experiencias dirigiendo un par de escuelas de tenis.

Cómo surge tu incursión en el tenis?

Dado que mi papá jugaba al Tenis criollo los sábados en el Club Quilla, nos llevaba junto a mi hermano (Alfredo, dos años menor) para que lo acompañemos, y nosotros agarrábamos la paleta y mientras él jugaba con los veteranos, nosotros lo hacíamos en las otras canchitas.  Allí fuimos conociendo a los otros chicos y nos entusiasmamos.

Es decir que en un comienzo se aventuraron sin la compañía de un profesor que los guiara?

Claro, aunque luego conocimos a Roteta y Garibaldi, que fueron 2 grandes jugadores, pioneros en Santa Fe, y de quienes empezamos a formar una imagen, queríamos ser como ellos.  Comenzamos a jugar en las categorías inferiores mientras continuábamos formándonos como deportistas en el Club Gimnasia  y Esgrima.  Allí hacíamos todos los deportes, voley, futbol, frontón y tenis criollo.  En mi familia teníamos condiciones innatas para el deporte y representábamos al club en las categorías inferiores junto a mi hermano: “El polaco”.

Cuando comenzaste a competir?

Empiezo a representar a El Quilla desde los9 alos 14 años, luego se produce una pausa y decido incursionar en el Voley en el Club Gimnasia y llegando a participar del seleccionado santafesino.  Paralelamente jugaba al tenis pero como aficionado.  Sin embargo, a los 17 años, se despierta el jugador de tenis que quería ganar todo, y allí me convierto en campeón 5 años seguidos.

Porqué se produjo ese Clic?

Simplemente porque en Gimnasia y Esgrima se jugaba al Tenis Criollo y me empieza a gustar nuevamente, la gente me contagia esas ganas de competir que fueron las que me impulsaron a practicar, a entrenar solo, a leer sobre tenis y a capacitarme, porque este deporte no estaba desarrollado pedagógicamente en Santa Fe en la década del ’80.  Ese furor y esa pasión por querer ganar hicieron que triunfara en categoría Novicios, luego en Tercera, en Segunda y más tarde 3 años consecutivos en Primera Individual.

Competías a nivel local o contra los mejores del Tenis?

A nivel local, provincial y nacional, el tenis criollo no se juega a nivel internacional dado que es un deportamente netamente argentino nacido en nuestro Club Regatas.

Recuerdo que se armó un lindo grupo con mi hermano, con Rubén Crespi, Gustavo Tenca y Sergio Manzur.

Cuantas horas entrenabas?

Cuando uno quiere ganar esta todo el día con la paleta en la mano, haciendo escaleras, entrenando físicamente, ni calculaba las horas, todos los días jugaba con uno u otro hasta llegar al torneo con mayor motivación y unas ganas bárbaras de ganar.

Llegaste a estar N° 1 del Ranking Nacional?

Si, estuve primero derrotando a buenos exponentes.  Competía enLa Plata, Rosario, Buenos Aires, Avellaneda, y también en Esperanza, Frank y San carlos donde el tenis es mas regional.  A su vez generás muchos amigos porque es un deporte muy fraternal, no como el tenis inglés donde solo tenes contacto con el adversario durante el partido.  En Tenis criollo se hacen asados, se arman peñas, es mas amateur, desarrollándose tanto la competitividad como las relaciones sociales.

Cuando aparece el Paddle en tu vida?

Mientras estoy estudiando Educación Física surge el Paddle en Santa Fe, en los años 90, 91.  Nosotros teníamos bastante ductilidad para todos los deportes así que dijimos “vamos a ver de que se trata”.

Donde aprendés a jugar?

En el Río grande Paddle, recuerdo que estaba Don Orsi, un señor que organizaba torneos, dado que el hotel instaló la cancha allí enLa Riojay San Jerónimo, y a su vez empezamos a salir hacia otras ciudades en busca de las técnicas del Paddle.  Al principio era jugar un partido de tenis criollo metidos entre cuatro paredes, luego decidimos entrenarnos para aprender este deporte.

Qué torneos recordás de aquella época?

Jugamos en Obras Sanitarias en 2° nacional, también hicimos el circuito Coca Cola en Buenos Aires en los mejores clubes, en Segunda gané todas las competencias provinciales formando pareja con Rubén Crespi, que era compañero de mi hermano Alfredo, pero dado que él se había enfermado de hepatitis, lo reemplacé yo.  Con el flaco Crespi ganamos varios torneos interbalnearios, éramos semiprofesionales porque jugábamos en 2° categoría a nivel nacional.  Cuando mi hermano se pone en condiciones, decidimos formar dupla juntos, y en el año 94 ganamos la final de 2° en Obras Sanitarias en Buenos Aires y pasamos a 1° Nacional.  Una vez que lo logramos empezamos a competir en el Circuito Nacional, pero a pesar que no teníamos tanta periodicidad en los torneos, llegamos a estar entre las 10 mejores parejas de la 1° Nacional.  Esto sucedía en el momento en que el Paddle era furor en nuestro pais.

Llegaron a jugar contra Lassaigues – Gattiker?

Si, los enfrentábamos en torneos y en exhibiciones que se desarrollaban en nuestra ciudad. Si bien estábamos entrenados, nos faltaba para estar a su altura porque no teníamos tanta continuidad en los torneos.  De las 12 etapas que se hacían en el año, nosotros concurríamos a 3 o 4 de ellas, por no tener posibilidades de viajar, por falta de sponsors, y todos los problemas clásicos de los jugadores del interior.  De cualquier manera en las exhibiciones que nos invitaban competíamos contra Lassaigues – Gattiker y también contra Cuba – Sans, los mejores del circuito nacional.

Qué atractivos encontraste tanto en el tenis criollo como en el Paddle?

Lo atractivo del Paddle es la continuidad de los puntos, ya que la pelota pasa muchas veces de un lado a otro antes que se defina el punto.  Distinto es el Tenis Criollo que es mucho mas explosivo.  Yo siempre me caractericé por ser un jugador estratega y me gusta que el punto dure mucho tiempo antes de buscar una definición, por eso me atrapaba mas el Paddle.  Tuve que realizar una pequeña adaptación dado que en tenis me gustaba jugar en Individual mientras que el Paddle se juega únicamente en pareja.  El Tenis criollo fue un desafío personal, sabiendo que estaba bien físicamente y técnicamente, quería arrasar y ganar todo, era muy competitivo interiormente.

Cuantos años jugaste profesionalmente?

De4 a6 años, nuestro pico fue estar entre las 10 o 15 mejores parejas de 1° nacional en el año ’95.  Luego empezamos a bajar, lo desarrollamos zonalmente, donde ganábamos mas dinero porque no siempre venías las parejas de elite.

Qué diferencia hay entre una cancha de Cristal y una pared de cemento?

Hay que aprender a jugar en ambas, en pared estábamos acostumbrados a jugar, pero en la de cristal, el vidrio embolsa y flexiona un poco más la pelota y sale despedida distinta que cuando rebota en cemento.  En los laterales de vidrio, la pelota patina mas, así que hay una variedad mayor de efectos que se usan.  Las canchas de cristal tienen piso de alfombra y las de cemento un piso duro.  La creatividad del jugador es decisiva a la hora de enfrentar y subsanar las dificultades por eso se hace necesario la creación de estrategias para jugar en cada cancha.

Qué significó jugar dupla con tu hermano Alfredo?

Fue un desafío generar una alianza, porque no es fácil jugar con tu hermano.  Tratábamos de ceder los dos porque había un choque permanente, teníamos conflictos: “que fuiste vos, que te equivocaste…”  Después de los partidos discutíamos, pero en realidad nos complementábamos muy bien y siempre dije que en el mejor momento que nos llevábamos dentro de la cancha era cuando no estábamos tan amigos en la parte familiar.  Uno con sus hermanos adquiere tal confianza que te decís de todo, pero cuando no había tanta amistad, nos tratábamos con mas respeto, y cuando eso sucedía, jugábamos mejor.  Ahí se escuchaba “bien vos, -noo, bien vos”.  Tuvimos éxito cuando aprendimos a respetarnos.

Que decían tus viejos de esta relación familiar-profesional?

Mis padres siempre nos apoyaron, mis hermanas siempre nos acompañaron a todos lados y muchas veces hicieron de árbitros cuando nos empezábamos a pelear.  Hablaban con cada uno de nosotros para que nos toleráramos dentro de la cancha.  Eran psicólogos, mi mamá siempre buscaba informes acerca de cómo mantener la fortaleza mental dentro de la cancha, nos estimulaba leyéndonos todo ese tipo de material.  Mi papá, en tanto, se escondía cuando empezaban los gritos “tirala para allá, tirala para acá..”, hasta que fuimos generando más confianza, jugamos juntos profesionalmente unos 4 o 5 años al paddle.

Qué sucedió luego de esos años de éxitos?

Llegó un momento en que el Paddle dejó de ser furor y se acomodó socialmente.  Entonces retorné a la enseñanza de Tenis Criollo (lo había hecho a los 18 años en el Club Gimnasia) porque había perdido esas ganas de ganar todo que había tenido durante tantos años.  Decidí involucrarme enla Capacitacióny enla Enseñanzade Tenis.  Viajé durante 4 años a Buenos Aires, haciendo primero el curso de Profesor Nacional de Tenis propiciado porla AsociaciónArgentinade Tenis y luego convirtiéndome en Entrenador Nacional.  Desde el 2000 trabajo en El Quilla donde se formó una Escuela muy importante, con la idea de incorporar al niño de 4 años hasta el abuelo de 60.  Llegamos a tener 150 alumnos aproximadamente, manteniéndonos hoy con 80 o 90.  No busco generar campeones sino formar personas a través de un medio, en este caso el tenis, para iniciarse y generar amigos.  Un amigo dura toda la vida y un resultado dura solo un momento.  Prefiero que los chicos que capacito, sean excelentes personas a través de los valores y no simplemente ganadores que queden solos caminando por la vida.

Te convertiste en profesor no solo como consecuencia de haber jugado, sino que te has capacitado buscando herramientas psicológicas…

Nunca busqué preparar chicos para ganar, más allá de haber sacado varios campeones argentinos, sino para que el día de mañana sean personas íntegramente desarrolladas.  Tenía que aprovechar la posibilidad de volcar las experiencias que tengo como jugador, capacitándome en la materia, como Profesor de Educación Física, porque considero que para ser entrenador, más allá del título que te avala, tenés que estudiar.  Es un orgullo que chicos que tenían 4 años cuando llegaron ala Escuelita, se desarrollaron, tuvieron hijos, hoy vuelven como adultos a practicar aficionadamente el deporte.  Es una satisfacción muy grande, es la cosecha de haber sembrado tantos años.

Porqué declinó el Paddle como deporte luego de los ´90?

Económicamente el pais sufrió un cambio, la gente guardó el dinero, luego vino el corralito, al propietario que alquilaba su propiedad para canchas de paddle le convenía derrumbarlas y construir edificios.  Si llovía una semana y no te alquilaban la cancha, te costaba pagar el alquiler, con lo cual muchos abandonaron este negocio.  Así se apagó el Paddle a nivel nacional, no convenía económicamente, porque tenías que cobrar la hora muy baja y pagar alquileres muy altos.  Los privados se redujeron y quedaron solo las canchas en algunos clubes.  También le faltó el apoyo pedagógico a nivel nacional para crear una escuela de menores, no hubo un trabajo de base porque faltaron fondos y estructura para poder hacerlo.  Hoy el paddle es social, funciona en peñas, o sea jugamos 2 horas y comemos 4.

Te sentís reconocido como ex jugador?

Si, hemos recibido varios premios y siento el reconocimiento en la calle.  Mucha gente te saluda o cuando entrás a una oficina y me anuncio, siempre alguien se acuerda y me pregunta por el Tenis o Paddle.  Me abrió muchas puertas ser reconocido en el deporte.  Que vos me hayas llamado es un orgullo, además junto a Alfredo fuimos reconocidos por ser caballeros en el deporte, hasta resignábamos ganar un punto si veíamos que un jugador se caía del otro lado, parando y pidiendo el punto nuevamente.  Quizás era la final del mundo o el partido con mejores premios, pero no nos importaba, fuimos reconocidos por los valores que teníamos como personas.

Cuales fueron las mejores alegrías y tristezas que te dejó el deporte?

Las grandes alegrías y los grandes reconocimientos son cuando uno sabe que donde va tiene las puertas abiertas y que ha cosechado muchos amigos, saber que siempre estará acompañado.  Interiormente el regocijo de haber ganado, de haber obtenido trofeos, de haber dicho “que bueno, logré los objetivos después de un gran esfuerzo”.  Lo acontecido en el deporte me ha servido para la vida, tomar los fracasos como una piedra para saltar y no como un paredón que no puedo pasar.


 

El tenis criollo apunta al crecimiento - "El Litoral" - Octubre de 2003

Con ese objetivo se están capacitando diversos instructores para su enseñanza. Adrián Politti comparte su experiencia de trabajo en El Quillá, donde hay más de 150 jugadores. Están planeados cursos de perfeccionamiento.

El profesor Adrián Politti, jugador dedicado a la enseñanza del tenis criollo desde hace 18 años, dio a conocer la realización de las jornadas de capacitación de instructores, que tienen como objetivo promover y reinsertar esta práctica en los clubes, no sólo de nuestra región, sino en otras localidades del país.

Para Politti, "esto marca el inicio de una nueva etapa en el tenis criollo, ya que se enmarcan los métodos de enseñanza de un deporte, pero incluyendo a la educación física, volcada al desarrollo de las capacidades motrices y otras ciencias del deporte".

Para el docente, con esto "se logrará con el tiempo una marcada evolución del tenis criollo, al contar con jugadores mejor preparados desde las bases. Un tenis más ágil, veloz y técnicamente vistoso, repercute en la difusión del deporte", opinó.

El tenis criollo, lo tuvo todo en nuestra zona: esplendor y luego el ocaso, que lo llevó casi a desaparecer. Sin embargo, en los últimos tiempos, las voluntades de quienes lo vivenciaron, de a poco consiguieron reflotar la actividad.

Ahora esa intención se ve plasmada en la realización de estas jornadas para formar a instructores: " Aportar conocimientos sobre cómo enseñar este deporte, brinda una posibilidad de trabajo a profesores de educación física, que pueden organizar la actividad en un club", dice Adrián Politti.

" Varios profesores queremos compartir nuestra experiencia y brindarles recursos del deporte, pero también aprovechar todos los conocimientos de la educación física, para los trabajos de iniciación con los chicos, donde hay que hacer un trabajo de aprendizaje motriz y por supuesto recreativo".

" Esta actividad es de fácil armado, además varios clubes de la provincia tienen una estructura anterior. La idea es que todo favorezca la expansión del deporte", concluyó.

Un trabajo modelo

Hablamos de voluntades, de jugadores santafesinos que le pusieron el pecho a la actividad y siguieron jugando y entrenando en clubes santafesinos: como El Quillá, Banco Provincial, el MOSP, Ferroviario, Unión y Progreso. Actualmente la actividad tiene todo dado para resurgir de una vez por todas.

Sin ser el único, nos sirve como referencia el trabajo del profesor Adrián Politti en El Quillá.

" En el club se trabaja en una etapa de iniciación, que puede abarcar a chicos desde los cinco años. Por supuesto, esta etapa es formativa y recreativa, que son los principales requerimientos del chico a esa edad", explicó Politi.

Después -siempre apuntando al trabajo con niños- continúa el nivel avanzados, con el desarrollo de las cualidades físicas, técnicas e introducción al deporte. Luego sigue la etapa competitiva con la fijación de hábitos motores.

En este momento en El Quillá, 80 chicos están en el sistema de escuela, donde aprenden a jugar al tenis y desarrollar cualidades físicas.

Luego está el grupo de adultos principiantes, adultos competitivos y la peña de veteranos. A la vez que el club mantiene un standard de 150 jugadores aficionados.

Jornadas de capacitación

Se están desarrollando jornadas de capacitación de instructores de tenis criollo, con el fin de promover este deporte en los distintos clubes.

La primera jornada de capacitación de instructores ya se cumplió a fines de agosto, en el Club Comunicaciones de Capital Federal, y la próxima se realizará en Santa Fe, en las instalaciones de El Quillá, el 1º y 2 de noviembre.

La iniciativa de estas jornadas parte del profesor Adrián Argarañas, a través de la Asociación Metropolitana de tenis criollo, contando con el aval de la Confederación Argentina de este deporte.

La idea central es la de capacitar instructores, con el fin de difundir este deporte en Capital Federal, ya que está centralizado principalmente en el club Comunicaciones.

Los profesionales convocados para disertar fueron: Luciana Galán (terapista ocupacional y jugadora de 1a. categoría damas), quien habló sobre las "etapas evolutivas del niño" y la "importancia del juego en el niño". Alejandro Corizzo del Club Bancario de Rosario ( profesor nacional de educación física y Nº 1 de este deporte habló sobre el estudio del movimiento humano aplicado al tenis a través de los principios biomecánicos", "técnica", "mini tenis y juegos predeportivos". Adrián Argarañas, jugador de primera categoría de la asociación metropolitana, disertó sobre "crecimiento, maduración y desarrollo", y Adrián Politti de El Quillá, profesor de educación física y dedicado hace 18 años a la enseñanza de este deporte, quien expuso sobre los temas: la competencia en la infancia; estructura de la clase; progresión metodológica de la técnica; táctica y estrategia (teórico práctico).

También se debatieron importantes temas concernientes a ¿cómo organizar una escuela de tenis?, ¿cómo presentar un plan a diferentes instituciones?, ¿integrar a los padres a través de una subcomisión?

En nuestro medio

Las segundas jornadas de capacitación para instructores se realizarán en el club Náutico El Quillá, con el auspicio de la Dirección Provincial de Deportes el 1 º y 2 de noviembre. Se analizarán y profundizarán los temas de la primera jornada y se agregarán los siguientes: medicina deportiva, lesiones más frecuentes en este deporte, organización de torneos, reglamentación, elementos necesarios para la práctica del deporte, prevención de lesiones, nutrición e hidratación.

Fabiana García


Opinión especializada

Una mirada a la situación de la ASTC en 2009.

Un gesto de grandeza - Adrián Politi (*)

El tenis criollo es un deporte que puede ser utilizado como medio para el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos. Económico, familiar, de amigos, donde la mayor motivación o ambición puede estar centrada en participar en torneos nacionales, siendo el máximo logro coronarse alguna vez campeón argentino y el mejor premio un fuerte aplauso.

Soy jugador, profesor y organizador de esta actividad que vivo desde muy pequeño, cuando mi padre me llevaba con mi hermano, ya a los 6 años, a paletear al Club El Quillá y a Gimnasia y Esgrima; mientras él jugaba con su grupo de amigos de los sábados, nosotros nos íbamos empapando de este tenis que, años más tarde, elegimos para iniciarnos como deportistas y desarrollarnos laboralmente.

Ha sido una pasión durante toda mi vida, a punto tal que decidí enseñarlo para transmitir lo que me dio el tenis con paleta, en este caso a través de una estructura consolidada como Escuela Modelo, donde un niño con 4 ó 5 años ingresa, aprende y crece, hasta que llega a adulto, en un contexto donde hay lugar para todos los integrantes del núcleo familiar.

El pasar por la escuela le va presentando una serie de motivaciones que hace que el niño progresivamente vaya subiendo los escalones hasta llegar a su primer campeonato, pero no sólo eso es lo que importa, sino la convivencia en un clima placentero, con clases divertidas, donde el compartir y el pasarla bien minimizan el ganar o perder.

El tenis criollo se sustenta en lo que en Educación Física se denomina Sistema Masivo Participativo, es decir, mucha gente jugando y practicando el deporte que ha elegido para desarrollarse.

Como docente, hago lo posible para que mi actividad crezca día a día, me esfuerzo constantemente para lograr una superación, tanto en lo personal como en lo profesional. Mientras tanto, es de público conocimiento que nuestros dirigentes no acompañan el esfuerzo de técnicos, jugadores y familias enteras que los siguen, especialmente en este momento, donde predomina la falta de consenso que influye negativamente en todos los ámbitos, especialmente en el competitivo, reflejándose estas actitudes en el desánimo de los jugadores, y cuya consecuencia lógica es una importante disminución de participantes, tanto en calidad y cantidad.

Es necesaria una reflexión de su parte en pos de un cambio que considero imprescindible para que nuestro querido tenis retome el lugar anteriormente conquistado. Todos estamos de acuerdo y esperamos un gesto que esté a la altura de las circunstancias.

Todo en la vida se puede, si se quiere. Mis saludos a todos los apasionados del tenis...

(*) Profesor y Entrenador Nacional de Tenis.


Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus7.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top