Asociación Sanjustina de Tenis Criollo

La asociación sanjustina de tenis criollo está compuesta por jugadores del Club Sanjustino, Club Colón, Club Atlético Tiro Federal, Club Mitre de La Gallareta y Club Jorge Newbery de Marcelino Escalada.

Germán Habichayn es el presidente de la Asociación Sanjustina de Tenis Criollo.

 

La comisión está conformada por:

Presidente: Germán Habichayn

Vicepresidente: Osvaldo Alberto

Secretaria: Liliana Spadini

Tesorero: Cristian Carrio

Vocales Titulares: Sergio Torres - Ramón Perezlindo

Vocal Suplente: Clara Leyendeker

Síndico: Eriberto Bassita

Revisor de Cuentas: Miguel Morelli

 

La Asociación tiene a su cargo la realización del 62º Campeonato Argentino de Tenis Criollo.

"Desde julio de 2011 obtuvimos la personaría jurídica, y desde entonces estamos legalmente constituidos. Esto representa una fortaleza importante, ya que antes no podíamos participar de distintos circuitos y torneos", expresó Habichayn.

 

Asociación Oeste de Tenis con Paleta

 

Clubes Afiliados 

_ Club Independiente - Av.Libertador 223 - (Merlo - Bs. As.)

_ Paso del Rey Social Club - Asconape 257 - (Paso del Rey - Bs. As.)

_ 77 Fubol Club - Azopardo 1677 - (Castelar)

Leer más...

Asociación Rosarina de Tenis Criollo


Clubes Asociados


Club Atlético Libertad: Felipe Moré 1150 - Contacto: Hesiel Cherniak E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Club Nautico Sportivo Avellaneda - Pedro Tuella 952


Club Atlético Sportivo Alberdi - Araoz 1050


Club Bancario - Av. Colombres 1610


Club Suderland - Camilo Aldao 528


Club Atlético Unión Argentina - San Juan 4347


Club Reflejos - Génova 2402


Gimnasio UNR - Moreno 460

 

Los jugadores Ciotta y V.Góngora, animadores constantes del Circuito de Primera.

 

 

ASOCIACION SANTAFESINA DE TENIS CRIOLLO

              COMISION DIRECTIVA 2014-2015

 

 Presidente:         Cristian Resek

 Secretario:          Rodrigo Fernandez

 Tesorero:            Marcelo García

 Colaboradores:    Alberto Bertone,  Adrián Moya, 

 Dante Ramirez, Mauricio Lopez


ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE TENIS CRIOLLO TENIS CRIOLLO DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR LA SECRETARIA DE CULTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (RESOLUCIÓN 179 Del 29.06.07) Pers. Jurídica Res. Nº 487/85 – CO.PRO.DE Nº 426/95

Domicilio Legal: Avellandeda 7885 – 3000 – Santa Fe Domicilio Postal: Marcial Candioti 5858 – 3000 – Santa Fe 


AÑO 2012 - EL TENIS CRIOLLO EN PLENA EXPANSIÓN

Un crecimiento bien merecido 

El deporte de la paleta, nacido en nuestra ciudad, culmina un primer semestre de grandes cambios y avances, merced a una comisión con un empuje irrefrenable.

La historia marca que el tenis criollo nació en nuestra ciudad, más precisamente en las instalaciones del Club de Regatas Santa Fe, y que supo jugarse hasta en cinco provincias, y quizás por eso de ser amateur (en el amplio sentido de la palabra) no pudo sobreponerse a otros deportes que aprovecharon otras cualidades para despegar.

Luego de años de meseta (aun con buenas administraciones), en la actualidad aparecen algunos cambios que merecen ser destacados. Desde el arreglo con el main sponsor del circuito —la empresa Red Sport— han mejorado sustancialmente los premios por categoría. De hecho, se ha jerarquizado a tal punto que a mayor categoría, mejor calidad de premios.

Actualmente, según datos de la comisión directiva de la Asociación Santafesina, los torneos ofrecen entre 10.000 y 15.000 pesos en premios entre indumentaria deportiva, órdenes de compra, etcétera. Una situación más que destacada, si se tiene en cuenta que por ser un deporte amateur, no se pueden otorgar premios en efectivo.

 

Más jugadores

En los últimos tiempos se han afiliado nuevos clubes como Libertad de Franck, Vecinal Estanislao López de San Carlos Centro y Regatas Coronda. Asimismo, se está trabajando para que la localidad de Nelson vuelva a la competencia federada con sus clubes.

En los últimos días se firmó un convenio de apoyo al tenis criollo en la comuna de Franck, con el Club Atlético, con la creación de otra escuela de tenis.

A través de la sede Rafaela de la empresa sponsor, se han agregado una veintena de jugadores en la localidad en Lehmann, que actualmente están compitiendo en carácter de invitados. Además, Reconquista está empezando a practicar la actividad con seriedad, a punto tal que están intentando crear su propia asociación.

En definitiva, en lo que va del año se han incorporado alrededor de 100 jugadores nuevos. Pero además han regresado otros tantos a la competencia federada.

 

Escuelas

Se ha concertado el apoyo de la Municipalidad en la creación de escuelas deportivas, trofeos para todo el calendario y ayuda en infraestructura a los clubes.

Según explicó Cristian Resek, presidente de la entidad madre de este deporte en la ciudad, "calculamos que vamos a terminar la gestión con un superávit cercano al 600% de lo recibido en caja para este año. ¡Algo inédito! De lograrse, tenemos proyectado crecer en los próximos años mucho más todavía", se aventuró.

Asimismo, Resek comentó que "estamos con la firme convicción de adquirir una sede o local propio para poder funcionar dignamente, ya que las reuniones se celebran en los salones prestados de los clubes afiliados. Se vienen tiempos muy buenos", concluyó.


AÑO 2011 - FUERON PRESENTADOS LOS TORNEOS 

Diario El LItoral.

Calendario de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo

En la ocasión, el intendente Barletta y los dirigentes de la entidad acordaron desarrollar un plan conjunto destinado al crecimiento de este deporte. Del acto, desarrollado en las instalaciones del Club Náutico El Quillá, también participó el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral, quien adelantó que en las próximas sesiones del Cuerpo se dará tratamiento a la ordenanza que regulariza la situación dominial de los clubes.

El intendente Mario Barletta se comprometió con los dirigentes para desarrollar un plan conjunto destinado al crecimiento de este deporte. Esto incluye la firma de un convenio donde el Municipio mejorará las instalaciones de los clubes, aportará premios para los distintos torneos y organizará escuelas deportivas municipales de tenis criollo.

La Asociación Santafesina de Tenis Criollo dio a conocer los torneos programados para 2011. La presentación se desarrolló en las instalaciones del Club Náutico El Quillá y contó con la presencia del intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; y el director de Deportes, Bernardino Landi.

Del encuentro participaron además, el presidente de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo, Cristian Resek, y demás integrantes de la comisión directiva, dirigentes y jugadores de los clubes afiliados.

Para la oportunidad, el intendente Mario Barletta se comprometió con los dirigentes para desarrollar un plan conjunto destinado al crecimiento de este deporte. Esto incluye la firma de un convenio donde el Municipio mejorará las instalaciones de los clubes, aportará premios para los distintos torneos y organizará escuelas deportivas municipales de tenis criollo. A su vez, la Asociación tomará el compromiso de capacitar a los docentes de la Dirección de Deportes y permitirá el uso de las instalaciones deportivas de los clubes afiliados para desarrollar todo tipo de actividades culturales y deportivas.

El mandatario municipal brindó además, a la Asociación todo el apoyo para la organización del Campeonato Argentino de Tenis Criollo que se jugará en nuestra ciudad el 22, 23 y 24 de abril.

Para los clubes y en los playones

Por otra parte, José Corral expuso a las instituciones presentes que el jueves en las sesiones del Concejo se dará tratamiento de la ordenanza que regulariza la situación dominial de los clubes. Asimismo, el Presidente del Concejo anunció que llegó a buen término el pedido de prórroga de presentación de proyectos para recibir aportes del COPRODE -Comisión Provincial del Deporte-. Cabe recordar que el nuevo plazo para la recepción de proyectos se fijó hasta el 30 de abril próximo.

Desde la Asociación, Cristian Resek comentó que luego de la habilitación de los playones que construyó el Gobierno de la ciudad, un grupo de jóvenes, que practicaban el deporte por iniciativa propia en estos espacios, se acercó a la entidad con el pedido para que sean incluidos en los torneos oficiales. Cabe destacar que del circuito participan más de 200 jugadores. Para obtener más información, se puede visitar la página de la Asociación en www.asftc.com.ar.


Calendario 2011

De acuerdo a lo informado, la actividad anual comenzó a fines del mes de febrero en el Club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay y continuó el pasado 19 y 20 de marzo con el torneo “Roteta-Garibaldi” del Club Náutico El Quillá.

Según se especificó la programación del circuito continuará este fin de semana, 2 y 3 de abril, en el Club Unión y Progreso de Villa María Selva. El calendario continuará de la siguiente manera: 7 y 8 de mayo en Banco Provincial; 12 y 13 de junio en Vecinal San Carlos; 9 y 10 de julio en Regatas de Coronda; 6 y 7 de agosto en Libertad de San Jerónimo Norte; 24 y 25 de septiembre en el Club Ferroviario; 29 y 30 de octubre en Aaron Castellanos; 12 y 13 de noviembre en Atlético Frank; y el 3 y 4 de diciembre se disputará el master en el club Argentino de San Carlos.

Un poco de historia

El autóctono tenis con paleta se origina en Santa Fe en el club Regatas, alrededor del año 1940. Luego de un incendio que desmanteló algunas instalaciones del club, un puñado de jóvenes encontró, en una terraza del club, una cantidad de remos destruidos. Puesta en marcha la imaginación, colocaron un mástil encima de dos caballetes y, con una pelota, comenzaron a realizar los primeros esbozos de lo que posteriormente se convertiría en el tenis con paleta actual. Ayudados por el carpintero del club, quien les confeccionó algo similar a la moderna paleta, el juego resultó de un atractivo impensado.

Luego de ver la clara repercusión que tuvo en los socios del club Regatas, muchos clubes comenzaron a incorporarlo a sus actividades. El club Atlético Villa Dora, club Vitro, el viejo club Ferroviario, el Tenis Club 12 de Octubre, fueron algunos de los primeros testigos del desarrollo del tenis criollo. Sin embargo, para que fuese considerado como un deporte, hacía falta una reglamentación. Y fue Don Hugo Giménez, llamado el “padre del tenis criollo” quien dio la forma, que con el correr de los años serían alteradas parcialmente. Finalmente, el 2 de agosto de 1942, con la participación de 14 clubes, quedó conformada la Federación Santafesina de Tenis Criollo.


SEPTIEMBRE 2010 - PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA ASTC

La Asociación sigue activa - "El Litoral" 

La entidad que nuclea a los jugadores de tenis criollo de la ciudad sufrió cambios obligados. Hoy preside Cristian Resek, que visitó El Litoral y realizó una semblanza de la institución.

 

El año 2010, traía consigo una serie de cambios en el aspecto dirigencial de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo, que había dejado al mando a Miguel Ángel Lauría, acompañado por Cristian Resek, multicampeón en plena actividad.

Pero los imponderables de la vida aparecieron de la manera más cruel, y ante la inesperada situación, Resek debió tomar las riendas de la tradicional entidad rectora.

Hoy, un poco más acomodado en su nuevo rol, Resek visitó El Litoral para describir cuál es la situación actual de la Asociación, qué actividades restan para el año en curso, y cuáles son las previsiones para el 2011.

El club Unión y Progreso del barrio Unión y Trabajo cedió sus instalaciones para que la Asociación tenga sus oficinas. Hay vientos de cambio. Foto: Néstor Gallegos. - Alejandro Galetto -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solvencia

"Estamos con muchos proyectos y una idea de renovar la visión para el año que viene", lanzó en primer lugar el flamante presidente. "Lo que queda de este año lo vamos a terminar con el apoyo de la empresa Red Sport, que le da nombre al circuito de tenis criollo. Este apoyo lo utilizamos para enfrentar los costos de los premios y con ello, los clubes pueden recaudar su parte de las inscripciones para poder invertir en sus instalaciones".

Para fin de año, está previsto el Masters final de dobles para damas y caballeros, que se jugará el 11 y 12 de diciembre en el club de Gimnasia y Esgrima, con cena incluida. "Allí se agasajará a los campeones argentinos, habrá un reconocimiento a los familiares de Miguel Ángel Lauría por su trayectoria, a la empresa que nos acompañó todo el año y a la prensa", aclaró Resek, y aseguró: "Habrá excelentes premios".

Lo que viene

Resek explicó que la idea para el año que viene será seguir avanzando en el tenis criollo de manera integral. "Queremos ir mejorando sustancialmente el tema premios. Te puedo asegurar que hay un proyecto muy ambicioso que llamará la atención a muchos, e incluso tentará a aquellos que alguna vez jugaron a este deporte y hoy no lo están practicando. Tendremos un circuito con una devolución en premios espectacular".

Luego, repasó brevemente la situación de la ASTC. "Tenemos doce clubes afiliados, con Coronda, San Carlos, Franck, Esperanza y San Jerónimo Norte incluidos. Para el campeonato Argentino volverá a participar San Justo, que tenía algunos problemas legales para participar como Asociación pero los ha podido corregir y podrá formar parte otra vez".

En San Carlos

El club Argentino de San Carlos organiza un Masters para octubre, que tendrá lugar entre el 23 y el 24 del décimo mes del año. "Premiará a los primeros dos con trofeos de cristal tallado de la cristalería San Carlos. Además, habrá más de 2.000 pesos en efectivo", aseveró Resek.

Por último, informó que "la gente de San Carlos premiará del primero al sexto y para los que vienen de afuera se dará alojamiento gratuito. Se ofrecerá una cena el sábado a la noche para los 16 tenistas y se les obsequiará indumentaria. Todavía estamos en conversaciones con un medio local para televisarlo en directo. Sabemos que es muy caro, pero nos entusiasma la idea", concluyó.

Torneo Argentino.

El segundo fin de semana de octubre, entre el sábado 9 y el lunes 11, se disputará en la ciudad de Rosario la segunda etapa de la 60a. edición del Torneo Argentino, el acontecimiento más importante del calendario del tenis criollo, del que participan jugadores de diferentes partes del país, como toda la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.


SANTAFESINO 2009

COMO SOLUCIÓN A UN CONFLICTO DEL TENIS CRIOLLO

En 2009 vuelve el calendario zonal con la Liga Santafesina

 

Tras una desavenencia con la Confederación Argentina, la Asociación Santafesina decidió, con apoyo de la mayoría de sus afiliados, organizar un calendario paralelo sin renunciar a la órbita nacional.
Alejandro Galetto -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "

Año nuevo, vida nueva.

Muchas novedades trajo el 2009 en el tenis criollo, ese deporte nacido en nuestra ciudad que es el único, junto con el pato, que tiene raíces plenas albicelestes. A comienzos de la nueva temporada, las autoridades de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo fueron reelectas y encararon la nueva gestión con la aparición de un conflicto.

Según las palabras del presidente de la Asociación, Gabriel Soto, "se nos acusó de no presentar en la Confederación el certificado de subsistencia en tiempo y forma y hay pruebas de que no existía una fecha límite. Fue así que se nos intimó mediante carta certificada, preparamos todo y lo presentamos un día después. Nos dijeron que no correspondía. Entonces se nos aplicó una sanción".

Esa sanción consistía en bajar fechas del calendario destinadas a la Santafesina. De las 8 correspondientes, sólo se le otorgaron 4, justo cuando iban a pedir 10. "Nosotros rechazamos la sanción porque no había fecha estipulada y pedimos la revisión. Tras ello, quedó firme lo decidido y ahí pasó la pelota hacia los clubes, para decidir de manera democrática".

Las opciones

La primera Asamblea se llevó a cabo el 12 de enero, donde se planteó el tema. Una segunda, extraordinaria, tuvo lugar el 12 febrero con la sanción ya ratificada por la Confederación. Allí plantearon las distintas posturas para el 2009.

Soto rememora: "Teníamos tres alternativas. Aceptar la sanción de 4 fechas; bajarnos de la Confederación; u organizar una liga paralela. La primera opción era muy complicada, porque íbamos a tener que repartir las sedes por bolillero, ya que todos los clubes afiliados cuentan con los mismos derechos. Pero así se corría el peligro de dejar afuera del circuito a clubes muy grandes y con mucha historia.

Bajarse de la Conferencia no parecía viable, porque de esa manera los tenistas de esta Asociación no hubieran podido jugar los torneos Argentinos, algo en lo que todos quieren participar". Entonces, se presentó un proyecto que ya estaba prediseñado y aprobado el año pasado, que es la conformación de la Liga Santafesina de Tenis Criollo, que es un nombre deportivo, no un organismo. "Compiten los 10 clubes afiliados a la ASTC y los cuatro clubes de la Federación sanjustina".

Viejo formato

 "De esta manera —prosigue Soto— se vuelve al formato de los años 80, cuando se jugaba en cada región para luego recién encontrarse con rosarinos y bonaerenses en los torneos nacionales. No tengo dudas de que así vamos a recuperar mucha gente que antes no jugaba porque no podía viajar".

Desde la Asociación aclaran que aquellos jugadores que quieran participar de los certámenes del calendario de la Confederación, como los organizados por la Federación rosarina, la Metropolitana o la del Oeste, podrán hacerlo sin ningún inconveniente. Inclusive, aquellos que están en la órbita de esas entidades también podrán jugar en la Liga Santafesina, aunque por supuesto que bajo una reglamentación y un ranking propios.

En total serán 14 equipos que van a jugar la Liga y será con un calendario de 14 fechas, es decir una por cada uno de los clubes. Además, se agregará el torneo santafesino, que en este 2009 se disputará entre el 15 y el 17 de agosto.

 Nueva disposición.

Los tenistas santafesinos disputarán torneos regionales en un circuito especial de 14 fechas. Igual participarán de los torneos argentinos.

JULIO 2009 -  Presentación del Santafesino

Soto: "Está todo encaminado y ojalá sea una verdadera fiesta" - DIARIO UNO

Los días 15, 16 y 17 de agosto se realizará en nuestra ciudad la 1ª edición del Campeonato Santafesino, que repartirá 15.000 pesos en premios. El titular de la Asociación más importante del país, se refirió al tema

Los días 15, 16 y 17 de agosto se desarrollará en Santa Fe, la 1ª Edición del Campeonato Santafesino de tenis criollo. El mismo tendrá como sede principal a las instalaciones de Náutico El Quillá y reunirá a los mejores jugadores afiliados a la Asociación Santafesina. No obstante, el resto de las instituciones que cuenta con canchas, harán las veces de subsedes.

Después del parate, producto a las razones que ya son de público conocimiento –Emergencia Sanitaria–, las actividades de tenis con paleta se reanudarán impulsando, por primera vez en la historia, el Campeonato Santafesino, catalogado como el más importante del año. Pese a que muchas fechas de la Liga fueron postergadas por el tema antes enunciado, el calendario predeterminado a principios de año ya estaba establecido, con lo cual la designación de este torneo no tuvo que modificarse. Igualmente, es un tema a tratar aún las reprogramación de las jornadas, ya que sólo se disputaron cinco.

Es para destacar que el Campeonato Santafesino integra la Liga, pero se magnifica al ser el de mayor importancia. Por consiguiente se espera que el marco de jugadores sea importante, ya que se estipulan cerca de 250 exponentes. Por esta relevancia, la Asociación, con el presidente Gabriel Soto a la cabeza, realiza intensas gestiones, con el fin de acaparar todas las expectativas impuestas de ante mano. En charla con Pasión, el máximo titular, habló respecto a cómo se están llevando adelante la organización.

—¿Cómo se están dando las condiciones de cara el campeonato?

—Arrancamos esta etapa con mucho trabajo. Estamos embarcados en llevar adelante con éxito lo que será el 1º Campeonato Santafesino, limitado exclusivamente a los jugadores de la provincia. El laburo es muchísimo, estamos en medio de esta psicosis que se generó sobre la pandemia, lo cual frenó bastante el desarrollo de las actividades deportivas. Pero intentamos cumplir con aquellos que nos propusimos al principio, cuando se decidió este torneo, que tendrá más jerarquía que el Argentino. Primero por una cuestión de organización y, segundo, porque lógicamente competirán los mejores valores de Santa Fe.

—¿La denominación del torneo, genera nuevas ambiciones en los jugadores?

—Es el primero que se jugará en la historia del tenis criollo. Es una prueba de fuego y estamos trabajando en base a eso. Desde que tomamos las riendas en 2007, tuvimos diversos objetivos. Lo primero que se hizo fue destinar un monto importante de fondos para trasladar 120 personas al Argentino que se disputó en Buenos Aires. Tuvimos que hacernos cargos de dos micros, cuya erogación fue importante. En 2008 decidimos poner lo necesario para tener la despedida de año que todos se merecen, de manera que los jugadores y la familia puedan adquirir la tarjeta a un bajo costo. Entonces, el esfuerzo que venimos haciendo es más que destacable, todo con el objetivo de darle lo mejor al deporte. Sino nada más hay que fijarse la suma que manejamos para le concreción del Santafesino, la cual asciende a 15.000 pesos, en concepto de premios y gastos varios.

—¿Cómo lo sustentarán?

—Con los ingresos genuinos, que son las respectivas inscripciones y, además, estamos cerrando el apoyo de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe. Pero eso no es todo, ya que también estamos a la espera de la colaboración de varias empresas de la ciudad, para que nos ayuden a plasmar todo lo que prometemos. Pero hay que destacar que la mayoría sale de nuestras arcas.

—¿Cuál es el objetivo que tiene al crear este tipo de certámenes?

—Tanto la responsabilidad como el nuestro fue hacer crecer al deporte. Puedo asegurar que cuando finalice el campeonato, el nivel de los premios que habrá, creo que ninguna institución los otorga y, esa, siempre fue una falencia: la calidad de los premios. Por eso queremos marcar una diferencia. Si buscamos jerarquizar la disciplina, el ejemplo tiene que salir de la Asociación, y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo. En conclusión, todos los movimientos que hacemos es para pegar el salto de calidad.

—Volviendo al torneo: ¿Qué les está faltando?

—Deportivamente, hay pocas cosas. Sólo estamos a expensas de alcanzar los compromisos económicos pactados, que no es un dato menor. Después, tenemos todo encaminado y, ojalá, todo sea una verdadera fiesta.


ENERO 2009 - El tenis criollo eligió a los nuevos representantes de la Asociación

Las elecciones se realizaron en las instalaciones de Náutico El Quillá. Las mismas decretaron la victoria de lista oficialista, encabezada por Gabriel Soto, quien seguirá en el cargo por 2 años más

El pasado 19 del corriente, se desarrollaron en las instalaciones de El Quillá las elecciones a presidente en la Asociación Santafesina de Tenis Criollo. El mismo arrojó la victoria de la lista oficialista, en cabezada por Gabriel Soto, Carlos Montenegro y José Batista, quienes serán los encargados de manejar las acciones por el período de 2 años. De esta manera, la actual conducción llevará adelante su segundo ciclo al frente de la entidad antes mencionada.

El sufragio comenzó a las 9 y finalizó cerca de las 19 donde, posteriormente, se realizó el respectivo conteo que decretó la victoria oficial por 5 a 4. Es de destacar que la resolución fue muy reñida, a punto tal que se llegó al final con una firme paridad 4 a 4, habida cuenta que se presentaron 8 delegados a votar. Ante el empate, el presidente de la Asamblea extraordinaria, Bruno Barbieri, fue quien desniveló. En principio, sólo se nombraron los cargos de presidente, síndico y revisor de cuentas, pero se estipuló que a principios de febrero se completará la cúpula dirigencial.

Luego del triunfo, el titular electo, Gabriel Soto, manifestó sus sensaciones: "Tomamos este momento con mucha alegría y orgullo, lógicamente. Se nos renueva el mandato, por lo cual estamos arrancando la segunda gestión al frente de la Asociación, dentro de un esquema que muestra un panorama de crisis y conflicto, donde obviamente se perjudica el deporte. Ante esto nos volvimos a postular, conscientes y convencidos de que tenemos la capacidad para revertir esto. Por suerte, la mayoría de los clubes nos brindaron el apoyo necesario para continuar en el cargo", señaló.

Con cada nuevo proceso siempre se renuevan las ilusiones y, con ellas, las esperanzas de seguir dando lo mejor. Y el flamante presidente destacó que ésta es la rúbrica de un trabajo denodado y de largo plazo: "No tengo dudas que los clubes nos dieron un gran espaldarazo. Si las cosas las hubiésemos hecho mal, no estaría hablando desde el lugar que corresponde. Esto no deja de ser un acontecimiento desde lo político, donde arman alianzas o se tejen estrategias para intentar tomar un cargo o la conducción de la Asociación. Nosotros tuvimos dos años de gestiones, donde las Memorias de 2007 y 2008, marcan todo lo que se llevó a cabo; hay un montón de situaciones que se concretaron, por decirlo de una manera, casi en forma histórica, como por ejemplo la obtención de becas por el monto de $ 20.000, el haber confeccionado escuelas federativas, y la vuelta de varios clubes al circulo del tenis".

Acto de gobierno

Sobre las primeras iniciativas, expuso: "Buscaremos resolver el tema deportivo del tenis criollo en Santa Fe. Hoy estamos en un punto intermedio y debemos saber que pasará en el presente calendario. Después seguiremos del mismo modo, moviéndonos para darle lo mejor a nuestro deporte, como la gestión de subsidios y otros detalles que sigan demostrando que somos la Asociación más importante del país, donde también es una prioridad contar con una sede social".

En el final destacó: "Le agradezco a todos aquellos que nos dieron una mano, y les digo que la prioridad es trabajar por nuestro tenis, dejando de lado la diferencias personales, luchando por el bienestar de todos".

La clave

Éste será el segundo mandato de Gabriel Soto como el máximo titular de Asociación Santafesina de Tenis Criollo (ASTC), donde la primera etapa comenzó en enero de 2007. De esta manera, continúa al frente de su ciclo.

El número

5 fueron los votos que sumó la lista oficialista contra los cuatro que obtuvo la oposición. Cabe destacar que se presentaron a votar ocho de los diez delegados en condiciones de sufragar, porque el club Teléfonos y Sanjustino no se hicieron presentes.

Textual

Carlos Montenegro

Como el nuevo síndico, la verdad es que es todo novedoso, ya que conocía poco de la función. Hace más o menos un año que me estoy sumando asiduamente a las reuniones directivas, después de ser jugador durante 20 años. Así que la idea de tomar al deporte desde otro lado me pareció bueno, aparte la actual conducción está desarrollando las cosas bien, y bueno, intentaré darles una mano en lo que pueda".

"Esta posibilidad nació básicamente por un pedido de los muchos amigos, pero principalmente para trasladar un compromiso que también la gente debe asumir, porque mucho se puede decir o hacer y, participar concretamente, te da las ganas suficientes de encarar todo desde otro punto de vista. En lo que respecta al rol que cumpliré, me basaré en los estatutos para manejar correctamente los hilos que me competen y comenzar con el crecimiento que, espero, se dé pronto y con creces".

José Batista

Como futuro revisor de cuentas, me pasa más o menos parecido como a Carlos (Montenegro). Yo también jugué desde los 9 hasta los 19 años y, por diversas cuestiones, abandoné las actividades. Después de dicho parate, como que me nacieron esas ganas de retomar, y bueno, me metí otra vez en la conversación."

"En esta ocasión, por el pedido expreso de Gabriel (Soto), decidí sumarme a lo netamente dirigencial, para que sigan apareciendo caras nuevas, ya que hay una carencia de los mismos que es alarmante, como que nadie quiere agarrar la responsabilidad, pero si queremos llevar al tenis adelante, tendremos que aprender a amoldarnos a ellas y buscarle la vuelta. Pienso que para una responsabilidad como ésta, es necesario mostrar rebeldía, pero no desde el punto malo, sino para saber afrontar los conflictos e impulsar novedosas ideas para que el futuro sea el más próspero".


rzo 2007

AÑO 2007 - PRESENTACION DEL ARGENTINO

Gabriel Soto, máximo directivo de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo desde el pasado 29 de enero, habló con El Litoral sobre su incipiente gestión, los cambios que pretende y el certamen nacional de este deporte, que se jugará el próximo fin de semana en nuestra ciudad.

Alejandro Galetto

El 29 de enero, en Asamblea extraordinaria de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo, se llevó a cabo la elección de las autoridades, comicio que contó con la competencia de dos listas: la oficialista, que encabezaba Osvaldo Bosio, y la opositora, presidida por Gabriel Soto. La decisión de los clubes le dio el comando a Soto, jugador del Club Náutico El Quillá (que alguna vez jugara en Banco Provincial), que rápidamente comenzó a trabajar para la mejora de las condiciones del tenis con paleta, deporte nacido en nuestra ciudad.

 

"El tema de tomar la presidencia era algo que lo venía pensando -explicó en principio Soto-. Como jugador venía viendo que hay una cantidad de cosas para cambiar, algo que coincidía con el pensamiento de muchos otros allegados a este deporte. Así me surgió la inquietud de diagramar ideas para intentar que algo cambie. Este deporte tiene más de 60 años y merece un nuevo orden", destacó.>

 

Los cambios

 -¿Qué es lo más urgente por cambiar?

-Primero, la mentalidad de muchos de nosotros, los jugadores. Hay una cantidad de falencias que se vienen dando en el tiempo, no son privativas de la comisión anterior. Y se han ido enquistando y hoy son uso y costumbre. Un ejemplo: hay un reglamento de torneos interclubes redactado por la Federación en asamblea. Ahí se indica que una vez cerradas las inscripciones de un certamen, no se pueden realizar cambios de ningún tipo, y eso, que no se viene cumpliendo, lo queremos hacer respetar.

 

Otro punto: al momento del sorteo de la llave de cada torneo, las inscripciones deben estar pagas, para agilizar los movimientos previos a cada competencia. Eso comenzará a ocurrir a partir del próximo certamen que organice la Asociación Santafesina.

 

-¿Hay algún punto más?

-Sí, el tema de la afiliación de los jugadores a la Asociación. Es decir que cada jugador deberá estar, independientemente del club para el cual juegue, federado en la Asociación, con su correspondiente carné. La fecha tope es el 17 de abril. Para el torneo que tendrá lugar el 5 y 6 de mayo en el club Banco Provincial, quien no tenga el carné correspondiente no podrá jugar.

 

Torneo nacional

-¿Cuántos tenistas se esperan para el Argentino?

 -En el Roteta-Garibaldi hubo 370 jugadores inscriptos, ahora se espera mucho más. Tenemos un número tentativo de 450 tenistas. Creemos que vamos a andar por ese número. Es que el Argentino es el certamen que más convoca y para el Roteta-Garibaldi no vinieron muchos competidores de San Justo ni de Marcelino Escalada que sí llegarán ahora.

 Si el tiempo acompaña, con la cantidad de canchas que hay, creemos que podemos llegar al lunes 2, programando las finales, que se jugarán todas en El Quillá, que será el club sede.

 

La Comisión

El lunes 5 de febrero del corriente año quedó conformada definitivamente la Comisión Directiva de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo para los próximos dos años.

Presidente: Gabriel Soto (Náutico El Quilla). Vicepresidente: Valeria Salazar (Ferroviario). Tesorero: Bruno Barbieri (Teléfonos). Secretario: Diego Dorigo (Unión y Progreso). Revisor de Cuentas: Armando Ledesma (Náutico El Quilla). Síndico:Ramón Belizán (Unión y Progreso). Vocales Titulares: Mario Walker (Libertad de San Jerónimo Norte); Fabián Carlotta (Unión y Progreso); Martín Perazzi (Banco Provincial).Vocales suplentes: Humberto Velázquez (Vuelta del Paraguayo); Betina Diez Rodríguez (Náutico El Quilla).


Mario Walker

AÑO 2004 - Osvaldo Bosio en El Litoral 

El secretario de la Asociación Santafesina de ese deporte habló del 2004 y de lo que viene. Osvaldo Bosio relató el gran crecimiento que está teniendo este deporte nuevamente. Cantidad creciente de jugadores, innumerables y ambiciosos proyectos son el denominador común.

 

Cuando hace algunos años las aristas económicas del país hicieron que ciertas instituciones no pudieran mantener su ritmo de vida, uno de los deportes que más se había visto perjudicado fue el tenis criollo, del cual algunos pensaron que estaba terminado. Pero la reactivación y el cambio mental que tuvieron algunos hombres de los clubes santafesinos lograron que lenta pero inexorablemente el deporte regresara a los niveles de aceptación social con los que contaba en algún momento. En la actualidad, son cada vez más los jugadores de tenis con paleta no sólo en nuestro medio, sino también a nivel nacional, como nos cuenta Osvaldo Bosio, secretario de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo.

 

-¿Qué balance hace acerca de lo que fue el quincuagésimo cuarto campeonato argentino?

-El tenis criollo está creciendo nuevamente. Aunque en Capital Federal hemos tenido dos límites importantes. Uno fue el tema de los costos, ya que mover cien jugadores genera una erogación de alrededor de 5.000 pesos. Por otra parte, hubo un segundo problema y es que no conseguíamos transporte. Así que aunque hubiésemos conseguido el dinero, no teníamos cómo movilizar a los tenistas.

De todas maneras, la delegación de Santa Fe rondó los 65 jugadores, en un certamen que contó con 220 participantes; una cifra más que importante.

 

-¿Qué resultados obtuvieron?

-Fue satisfactorio. Nosotros veníamos de dos años consecutivos con un dominio abrumador de los representantes de nuestra asociación. Por ejemplo, en la segunda etapa delArgentino del 2002, de 16 categorías Santa Fe ganó 15.

Esta temporada fue distinto. Algunos consideran que nuestros jugadores tuvieron un bajón pero yo infiero que hubo un crecimiento del nivel medio del tenis. La asociación sanjustina, por ejemplo, siempre tuvo un gran semillero y se han quedado con algunas categorías porque han pegado un salto de calidad hasta llegar a equipararnos; lo mismo ocurrió con otras asociaciones en otras divisiones.

 

-La primera etapa del próximo Argentino se hará en Santa Fe. ¿Cómo se están preparando?

-Es todo un trabajo que ya empezamos a hacer, a pesar de que el 15 de enero habrá cambio de autoridades en la Asociación. Estamos planeando cuáles serán las sedes principales, algo que aún no está totalmente definido pero habrá un club como sede principal y siete u ocho subsedes. Estamos hablando de una expectativa de 300 jugadores, una cantidad enorme.

 

Proyectos ambiciosos

La Asociación no sólo se ocupa de lo que tiene que ver estrictamente con los certámenes del deporte sino que busca darle forma a otra calidad de proyectos, que nos comenta Bosio.

 

-¿Qué características tiene el proyecto de Escuelas Deportivas?

 -Surge de parte de un grupo de profesores. Quien tomó la iniciativa y aún la mantiene es Adrián Politti. La misma consiste en la entrega de becas a profesores para que den clases en determinados clubes que no cuentan con uno, como una forma de que más gente se acerque a practicar este deporte y así aumentar el caudal de jugadores.

 

-¿Qué clubes cuentan con escuela de tenis criollo en nuestra ciudad?

-Club Náutico El Quillá, cuyo profesor es Adrián Politti; Club Personal MOSP y Unión y Progreso, en donde da clases Cristian Rezek; Club Empleados Banco Provincial, cuyo profesor es Marcelo García; y Club Ferroviario, en donde enseña tenis Fernando Pasante. También hay un profesor santafesino que está dando clases en Alma Juniors de Esperanza, que es Francisco Ramos.

 

-¿Existe el proyecto de incluir el tenis en los interescolares?

-Lo venimos discutiendo hace un par de años. Si queremos difundir el deporte lo tenemos que acercar a la gente. Y consideramos que los interescolares son un buen vínculo para realizar esto. Ya hubo algunos contactos informales con gente del Ministerio de Educación y estamos viendo de qué manera lo vamos a presentar.

 

La Federación

Es un tema que se está tratando con el Subsecretario de Deportes. En principio estaría integrada por tres asociaciones: la Santafesina, la Rosarina y la Sanjustina. Ello simplificaría un montón de cuestiones como por ejemplo, lo de las escuelas deportivas. Pero también permitiría que el Estado, a través de Deportes, otorgue aportes dinerarios, lo que facilitaría la difusión y la ayuda a aquellas instituciones en las que se practica el tenis criollo. "Si Dios quiere, para finales de 2005 este proyecto ambicioso se estaría concretando y de esa manera contaremos con el arma importante para proyectar el deporte a toda la provincia".

 Alejandro Galetto


Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

dsc01254.jpg

Noticias

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional

Scroll to top