JORNADAS DE CAPACITACION 2003

El tenis criollo apunta al crecimiento

Con ese objetivo se están capacitando diversos instructores para su enseñanza. Adrián Politti comparte su experiencia de trabajo en El Quillá, donde hay más de 150 jugadores. Están planeados cursos de perfeccionamiento.

El profesor Adrián Politti, jugador dedicado a la enseñanza del tenis criollo desde hace 18 años, dio a conocer la realización de las jornadas de capacitación de instructores, que tienen como objetivo promover y reinsertar esta práctica en los clubes, no sólo de nuestra región, sino en otras localidades del país.

Para Politti, "esto marca el inicio de una nueva etapa en el tenis criollo, ya que se enmarcan los métodos de enseñanza de un deporte, pero incluyendo a la educación física, volcada al desarrollo de las capacidades motrices y otras ciencias del deporte".

Para el docente, con esto "se logrará con el tiempo una marcada evolución del tenis criollo, al contar con jugadores mejor preparados desde las bases. Un tenis más ágil, veloz y técnicamente vistoso, repercute en la difusión del deporte", opinó.

El tenis criollo, lo tuvo todo en nuestra zona: esplendor y luego el ocaso, que lo llevó casi a desaparecer. Sin embargo, en los últimos tiempos, las voluntades de quienes lo vivenciaron, de a poco consiguieron reflotar la actividad.

Ahora esa intención se ve plasmada en la realización de estas jornadas para formar a instructores: " Aportar conocimientos sobre cómo enseñar este deporte, brinda una posibilidad de trabajo a profesores de educación física, que pueden organizar la actividad en un club", dice Adrián Politti.

" Varios profesores queremos compartir nuestra experiencia y brindarles recursos del deporte, pero también aprovechar todos los conocimientos de la educación física, para los trabajos de iniciación con los chicos, donde hay que hacer un trabajo de aprendizaje motriz y por supuesto recreativo".

" Esta actividad es de fácil armado, además varios clubes de la provincia tienen una estructura anterior. La idea es que todo favorezca la expansión del deporte", concluyó.


Un trabajo modelo

Hablamos de voluntades, de jugadores santafesinos que le pusieron el pecho a la actividad y siguieron jugando y entrenando en clubes santafesinos: como El Quillá, Banco Provincial, el MOSP, Ferroviario, Unión y Progreso. Actualmente la actividad tiene todo dado para resurgir de una vez por todas.

Sin ser el único, nos sirve como referencia el trabajo del profesor Adrián Politti en El Quillá.

" En el club se trabaja en una etapa de iniciación, que puede abarcar a chicos desde los cinco años. Por supuesto, esta etapa es formativa y recreativa, que son los principales requerimientos del chico a esa edad", explicó Politti.

Después -siempre apuntando al trabajo con niños- continúa el nivel avanzados, con el desarrollo de las cualidades físicas, técnicas e introducción al deporte. Luego sigue la etapa competitiva con la fijación de hábitos motores.

En este momento en El Quillá, 80 chicos están en el sistema de escuela, donde aprenden a jugar al tenis y desarrollar cualidades físicas.

Luego está el grupo de adultos principiantes, adultos competitivos y la peña de veteranos. A la vez que el club mantiene un standard de 150 jugadores aficionados.


Jornadas de capacitación

Se están desarrollando jornadas de capacitación de instructores de tenis criollo, con el fin de promover este deporte en los distintos clubes.

La primera jornada de capacitación de instructores ya se cumplió a fines de agosto, en el Club Comunicaciones de Capital Federal, y la próxima se realizará en Santa Fe, en las instalaciones de El Quillá, el 1º y 2 de noviembre.

La iniciativa de estas jornadas parte del profesor Adrián Argarañas, a través de la Asociación Metropolitana de tenis criollo, contando con el aval de la Confederación Argentina de este deporte.

La idea central es la de capacitar instructores, con el fin de difundir este deporte en Capital Federal, ya que está centralizado principalmente en el club Comunicaciones.

Los profesionales convocados para disertar fueron: Luciana Galán (terapista ocupacional y jugadora de 1a. categoría damas), quien habló sobre las "etapas evolutivas del niño" y la "importancia del juego en el niño". Alejandro Corizzo del Club Bancario de Rosario ( profesor nacional de educación física y Nº 1 de este deporte habló sobre el estudio del movimiento humano aplicado al tenis a través de los principios biomecánicos", "técnica", "mini tenis y juegos predeportivos". Adrián Argarañas, jugador de primera categoría de la asociación metropolitana, disertó sobre "crecimiento, maduración y desarrollo", y Adrián Politti de El Quillá, profesor de educación física y dedicado hace 18 años a la enseñanza de este deporte, quien expuso sobre los temas: la competencia en la infancia; estructura de la clase; progresión metodológica de la técnica; táctica y estrategia (teórico práctico).

También se debatieron importantes temas concernientes a ¿cómo organizar una escuela de tenis?, ¿cómo presentar un plan a diferentes instituciones?, ¿integrar a los padres a través de una subcomisión?


En nuestro medio

Las segundas jornadas de capacitación para instructores se realizarán en el club Náutico El Quillá, con el auspicio de la Dirección Provincial de Deportes el 1 º y 2 de noviembre. Se analizarán y profundizarán los temas de la primera jornada y se agregarán los siguientes: medicina deportiva, lesiones más frecuentes en este deporte, organización de torneos, reglamentación, elementos necesarios para la práctica del deporte, prevención de lesiones, nutrición e hidratación.

Estará destinado a profesores y estudiantes de educación física, aficionados y practicantes de este deporte. Por informes e inscripción, comunicarse a los teléfonos: 0342-4598989/4597970, o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus2.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top