Tenis con Paleta: Patrimonio deportivo de los Argentinos

MIGUEL ANGEL BARBARO

El tenis Criollo: Santafesino de veras

En alguna oportunidad, hemos considerado la inserción del Tenis Criollo dentro del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo, atendiendo los fundamentos principales de sus características más notables, que lo definen como una disciplina deportiva donde las normas de juego, su nobleza y caballeresca modalidad competitiva, su raigambre popular, y el irrestricto ámbito social que nutre sus adeptos, es un fiel reflejo de la cultura de nuestro pueblo.

Tenis con Paleta: Patrimonio deportivo de los Argentinos

MIGUEL ANGEL BARBARO

El tenis Criollo: Santafesino de veras

En alguna oportunidad, hemos considerado la inserción del Tenis Criollo dentro del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo, atendiendo los fundamentos principales de sus características más notables, que lo definen como una disciplina deportiva donde las normas de juego, su nobleza y caballeresca modalidad competitiva, su raigambre popular, y el irrestricto ámbito social que nutre sus adeptos, es un fiel reflejo de la cultura de nuestro pueblo.

Pero en el ánimo de dejar más en claro cualquier confusa interpretación sobre el nacimiento de este noble y Santafesino deporte, y al no contar con documentación que permita definir sus momentos de inicio, debemos llegar a demostrar que el mismo no fue producto de un desprendimiento de ese gran deporte que es el Tenis Inglés, y menos aún un plagio de este deporte como muchas veces se ha insinuado desde la Confederación Argentina de Deportes misma, influenciados por los Directivos de esta última disciplina.

En primer lugar debemos considerar que para ser un desprendimiento del Tenis Inglés, tendría que haber atravesado un período de metamorfosis y adaptación que inevitablemente hubiera dejado sus huellas o antecedentes. Sin embargo toda la información conocida lo define al Tenis Criollo como un auténtico juego en sus comienzos, posteriormente reglamentado, y no existen eslabones perdidos que permitan vincular estos reglamentos con los del Tenis Inglés.

 Año 1978 en 77 Futbol Club — con Norberto Medrano, Tito Alvarez, Adriana Copello, Cachuzo Gervais, Nora Copello, Cacho Copello, Griselda Arregui, Ana Lebron, Ana Maria Lebron, Pedro Kestens, Pancho Garcia, Canguro y Buiese.

Quienes quieran sostener que sus creadores fueron exclusivamente cultores del Tenis Inglés, (Lawn Tennis en esa época), también podrían dejar dudas sobre la pureza de sus orígenes, ya que esto excluiría la participación del hombre común que amante de la sana competición, participó desde un comienzo en su creación como lo demuestran los aspectos que consideraremos a continuación.

Un primer elemento a considerar es la herramienta de juego, es decir la raqueta en el Tenis Inglés, y la Paleta en el nuestro. ¿ Podríamos pensar que habituales jugadores de la raqueta, decidieran crear un nuevo deporte y utilizaran para ello una especie de paleta, de mango plano, siendo que en toda su vida deportiva emplearon la tradicional empuñadura de mango casi cilíndrico y desprovisto de trabas? ¿...y las diferentes medidas y peso de cada uno de estos elementos? Creemos que mas fácil hubiera sido utilizar una especie de paleta con mago convertido a similitud de la raqueta, o simplemente arrancar definiendo como herramienta de juego a esta última.

Quienes hayan practicado estos deportes, saben de la total diferencia entre el golpe de una raqueta y una paleta. Mientras con la raqueta se debe procurar golpear con el centro del encordado, que es el sitio en que se encuentra el centro de gravedad del elemento; con la paleta se debe producir el golpe en un punto dinámico que es función de la velocidad y el radio de giro con que la paleta encuentra la pelota, y que se llama centro de percusión. Por este motivo, cuanto mas fuerte se quiere lograr el golpe, mas hacia el borde superior de la paleta se debe lograr el encuentro entre paleta y pelota.

Esto define una diferencia total en la mecánica de golpear la pelota, ya que en el Inglés se logra el objetivo cuando la raqueta se considera una prolongación del brazo, mientras que en el tenis nuestro, la muñeca del jugador juega un rol fundamental, ya que no solo debe imprimir un efecto de "chicotazo" sino que debe conferir a su vez los efectos especiales a la pelota, ocultando al rival hasta último momento cual va a ser la trayectoria elegida para la misma. Esto introduce una picardía criolla al juego, que define un sello de autenticidad del deporte, como la que caracteriza al juego del "Truco" con su mentira del resto de los juegos de naipes.

Continuando con el análisis, recordemos que el Tenis Criollo nace en pisos de tierra, a total diferencia con el Inglés que en esa década de los años 30 utilizaba canchas de costosa construcción y elevado costo de mantenimiento. Obviamente, en un comienzo, casi ningún cuidado se le suministraba al simple piso de tierra, mas allá de un emparejado y un poco de humedad para apaciguar el polvo suelto. Y entonces el primer problema surge en el momento de "sacar" ya que un mal "pique" arruinaba la oportunidad.

No corresponde entonces preguntarse en caso de que este deporte fuera plagio del Inglés ¿por que sus autores se complicaron la vida haciendo picar la pelota previo a golpearla en el "saque", ante la dudosa garantía de un buen "pique" en un suelo no muy regular ? Hubieran copiado el "saque" del Tenis Inglés en ese caso.

En referencia a la unidad de medida que se emplea para anotar los tantos durante un partido, también podemos decir que existen diferencias abismales. En el Tenis Ingles un partido se compone de 3 ó 5 sets, en los que cada uno de ellos se compone a su vez de 6 games, siendo a su vez cada uno de estos, tramos cortos donde el primer tanto significa 15 unidades, el segundo acumula 30, el tercero 40, y a partir de allí ya no existen conteos, sino que para adjudicarse el game, el ganador debe tomar una distancia de dos disputas de tanto sobre el contrario. En contrapartida, en el Tenis Criollo un partido se compone de un "chico" a 16 tantos contables por unidad, que se seguirán contando por unidades hasta tanto uno de los contendientes se distancie del otro por un mínimo de dos unidades; una "revancha" igual en disputa, y en caso de igualdad en "chicos" se juega un "bueno" siempre a 16 tantos y con el criterio de diferencia de dos como se ha explicado. Como puede apreciarse, no existe posibilidad de influencia, salvo una matemática mas simple en el nuestro.

En sus comienzos el Tenis Criollo otorgaba el derecho a "sacar" al jugador que ganase el tanto anterior, y esto se constituyó en un problema durante mucho tiempo, ya que quién contaba con un potente "saque", podía ganar un partido solamente sacando Posteriores modificaciones reglamentarias, permitieron repartir el derecho a sacar, prescindiendo de quien ganara el tanto anterior. El Tenis Inglés siempre repartió el derecho al saque. Como conclusión, debemos pensar que si el nacimiento de nuestro Tenis Criollo hubiese sido influenciado por el Inglés, se hubieran evitado tantos años de demora en función de trasladar la experiencia adquirida.

También en lo que se denomina "zona de saque" ocurre algo similar. En sus orígenes el Criollo permitía el pique de la pelota sin delimitación de zona de saque, es decir que la misma solo debía hacerlo antes de la línea de base en el lado izquierdo o derecho, según correspondiese. Esto llegó a deslucir los partidos al predominar los tantos de "saque", pero posteriores modificaciones lo llevaron a lo que es hoy, ahora sí parecido al del Ingles. Si nuestro Tenis fuera plagio de aquel, es lógico pensar que también en este caso se hubieran evitado muchos años de demora en mejorarlo, ya que hubiera nacido sin este problema.

En este análisis, he reservado para el final, el elemento mas elocuente que fundamenta mi pretensión de demostrar que no existe paternalismo de otro deporte en el nacimiento del Tenis Criollo. Tanto el Inglés como el Criollo, en la década de los años 20, pertenecen a estratos sociales distintos, como distinta fuera la inversión que debía afrontar el jugador para acceder a cada uno de ellos. En el caso del Tenis Inglés, el costo de una raqueta, la vestimenta necesaria y reglamentaria, las pelotas de primer uso, las elevadas cuotas que se pagaban para el costoso mantenimiento de las canchas y el selectivo criterio de incorporación de socios de los pocos clubes que practicaban este deporte, contrastaba con lo económico y popular de este nuevo deporte, abierto a todo ciudadano que deseara transitar por una sana práctica deportiva, en familia, y que poco a poco fue ganando el gusto y el arraigo Santafesino.

Estos son algunos pero no todos los elementos de juicio que nos permiten aseverar que este Tenis Criollo, aunque se parezca al Inglés, es Santafesino de Veras, Argentino como ninguno, y por consecuencia patrimonio deportivo y cultural de nuestro Pueblo, que debemos defender y llevar a su mas alta expresión.

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

dsc01254.jpg

Noticias

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Marìa Ayala - 2%
Mónica Ramello - 12.1%
Silvana Antipas - 3%
Lula Machi - 20.1%
Cecilia Morello - 17.6%
Cristina Espinoza - 20.6%
Ema Albano - 11.1%
Fernanda Dogliani - 3%
Sol Carrasco - 5.5%

Votos totales: 199
La votacion ya ha finalizado en: Mayo 17, 2018
Scroll to top