70 AÑOS DE UN DEPORTE NETAMENTE SANTAFESINO:
EL TENIS CRIOLLO...

... Como el Puente Colgante

Cristian Resek es el actual presidente de la Asociación, fundada el 2 de agosto de 1942. El primer fin de semana de agosto habrá un torneo en homenaje a este aniversario.

Enrique Cruz (h) - Deportes El Litoral

La convocatoria aquella vez fue de Villa Dora, pero la asamblea de fundación se llevó a cabo en el club de Regatas. Fue el 2 de agosto de 1942. Ese día, se dio nacimiento a la Asociación Santafesina de tenis criollo, deporte que, por aquel entonces, tenía practicantes en Villa Dora, Regatas, Pedestre, Kimberley, Excursionistas Unidos, Tribu Matraca, Unión y Progreso de Villa María Selva, Sociedad República del Sur, Club Social y Deportivo Personal Ford, Liberal Santafesino, Unión y Trabajo, Círculo Italiano y Sporting, que fueron los clubes que dieron nacimiento y organización a esta Asociación.

Actualmente, Cristian Resek es el presidente y va en su cuarto mandato. Desde aquella primera presidencia de Hugo Giménez, hasta la actualidad, fueron 70 años de un crecimiento casi sostenido en un deporte nacido en Santa Fe.

"Muchos hablan de la década del '40, pero en realidad el nacimiento se dio en la del '20, luego de aquel incendio que hubo en el club de Regatas. La historia cuenta que con un mástil apoyado en caballetes se hizo la 'red' y con los remos se empezó a jugar. Luego, un carpintero armó las primeras paletas y así fue el origen de este deporte", cuenta Cristian, que lo ha vivido como deportista y ahora también como dirigente y participando, a la vez, activamente en la categoría primera.

Hoy, hay 13 instituciones afiliadas que participan de la Asociación y desde la entrada de Red Sports se ha logrado una jerarquización de esta actividad, que se nota fundamentalmente en la premiación a los deportistas.

"El tenis con paleta se llegó a jugar en cinco provincias: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe. El paddle hizo que la década del '90 fuera nefasta para este deporte, porque los jugadores buscaron otros horizontes que el tenis con paleta no ofrecía, sobre todo lo económico. Y ahora se está trabajando fuerte sobre las escuelas de tenis y estamos ofreciendo lo que antes no se podía, que es el beneficio para el jugador, sobre todo en la parte de indumentaria", cuenta Resek.

Rufino Ramírez, uno de los grandes exponentes de este deporte a lo largo de su historia, en la mítica cancha de Regatas, donde empezó todo.

La idea es unificar criterios con el resto de las asociaciones. "Nosotros estamos tratando de que las empresas privadas puedan ayudarnos, como está pasando en Santa Fe pero a nivel nacional. Lo ideal sería tener un circuito nacional. Pero esto no es posible si no existe un incentivo económico. El espíritu del deporte es amateur, pero nadie puede ignorar el costo que significa ir a competir a otra provincia. Y ya no se consigue movilizar a nadie si no hay un premio que lo justifique. En Santa Fe, los campeones y subcampeones con 15 años o más cumplidos al momento del logro, son premiados con becas deportivas, más la categoría primera, tanto en damas como en caballeros. Ya esto es un paso adelante como incentivo económico".

En Santa Fe, se movilizan unos 300 jugadores, entre escuelitas y categorías competitivas. Dentro de la asociación existen una diez escuelas, sumadas a una de la municipalidad, que permiten el ingreso de los más chiquitos al deporte a partir de los 5 años, lo cual se convierte en un reaseguro para la continuidad del deporte.

Dentro del circuito, existe un fuerte apoyo municipal a la actividad. "Cuando se realizan los torneos, aprovechamos para que los más chicos jueguen durante todo el día, acompañados por sus padres, organizándoles una jornada recreativa y brindándoles un refrigerio. En esto quiero destacar el apoyo del municipio, que nos brinda trofeos, pelotas y peloteros para que se pueda llevar a cabo esta actividad".

El fin de semana del 4 y 5 de agosto tendrá lugar el torneo edición especial 70 Años del Tenis con Paleta, en el marco de la séptima fecha del circuito Red Sports. Se disputará en el club El Quillá, que gentilmente cedió las instalaciones, como así también el resto de las instituciones de la provincia.

"Estamos trabajando para tener una sede propia. Es una disciplina netamente local, con nacimiento en nuestra ciudad y con 300 jugadores federados competitivos sólo de Santa Fe, que se suman a los de San Carlos, San Justo, Coronda, Franck, San Jerónimo Norte, Esperanza y Rosario, entre las localidades más importantes. Pero además, hay muchos clubes donde se practica este deporte como esparcimiento, porque en la mayoría de ellos hay una cancha y mucha gente que lo practica como aficionado", señala Resek, poniendo énfasis en algo fundamental y necesario, como es el hecho de tener una sede propia para esta Asociación. Sería un estricto acto de justicia hacia un deporte tan arraigado a esta ciudad.

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus6.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top