Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe

 

4 de Enero 2011 -  Santa Fe

Tel. (0342) 4599791

Es un club céntrico que cuenta con Gimnasio cubierto para la práctica de voley, básquet y gimnasia; Canchas de tenis criollo y frontón; Pileta climatizada, pileta cubierta y Comedor. Entre sus jugadores destacados figuran los Campeones Argentinos de Primera Adrián Politi, Alfredo Politi y Rubén Crespi.

 

Casi todas las grandes ciudades argentinas tienen su club Gimnasia y Esgrima, reconocidos desde siempre por el slogan "Mens sana in corpore sano". Es de este slogan de donde nace precisamente el sustantivo -y también adjetivo- "mensana", que no forma parte de ningún diccionario, pero sí del corazón de tantos deportistas y fans.

Fundado en 1901 por Dn. José A. Gómez, el club se adueñó de la esquina de 4 de enero y Juan de Garay y allí permanecería aferrado como un tradicional mojón de la ciudad que sigue incólume hasta nuestros días.

Curiosamente los primeros deportistas del club no fueron ni gimnastas ni esgrimistas, sino pelotaris. La práctica de pelota de frontón era popular por aquel entonces, por lo que no resultará extraño enterarse que el progenitor del club haya sido precisamente un grupo de profesionales vascos y rioplatenses llamado "Club de Pelotaris".

La esgrima fue introducida hacia 1904 y entre esta práctica y la de pelota vasca el Club marchó sobre rieles, produciendo figuras de primera línea. Al acercarse los años '20, era evidente que la juventud del momento se mostraba más interesada en otros deportes más vibrantes, por lo que el boxeo y el fútbol se integraron a las disciplinas "mensana" en 1922 y 1924, respectivamente.

El comienzo de los años '30 es crucial para el club: no sólo crece la gimnasia, sino que hacen su debut el básquet y la natación.

Y a partir de ese momento ya nada es igual en la natación santafesina. "La inauguración del natatorio de Gimnasia -decía un comentario- constituye un acontecimiento deportivo de trascendencia para Santa Fe, porque además de ser el primero en su tipo, abre la posibilidad, como lo hizo, de que esa actividad se comenzara a practicar en forma competitiva".

Entre las Actividades y Deportes figuran: Tenis criollo, frontón, voley, escuela de básquet y natación, gimanasia para damas. Colonia de Vacaciones.

Tenis Criollo

 

 

Profesor de la Escuelita de Tenis:

Diego Mugna - Jugador de 1ra Categoría

 

Historia

AÑO 2001 - Reencuentro de tenis criollo en Gimnasia y Esgrima

Con la participación de jugadores que hicieron historia en el club Gimnasia y Esgrima y en el deporte santafesino se desarrollará el próximo sábado un encuentro de tenis criollo.

Participarán aquellos que participaron de dicha actividades desde los años 70/75 en adelante. Según manifestaron los organizadores, se trata de un reconocimiento a los que pasaron por dicho club en tenis criollo, y no sólo en lo deportivo, sino que también hicieron un gran esfuerzo y ayudaron muchísimo en lo organizativo y dirigencial.

Figuras sobresalientes del tenis criollo local, como Raúl Cisneros, Gustavo Abramovich, Daniel Chiarelli, Rubén Crespi, Gustavo Tenca, Adrián Moya, Polaco Politi, Juan Carlos Del Sastre, Bernardo De Juan, y  además de estos, el negro Dante Ramírez, entre otros, estarán presentes en el evento.

Asimismo, las jugadoras que representaron a Gimnasia y Esgrima con singular éxito estarán especialmente invitadas: Mari Puccia, Karina Crespi, Sol Tenca, Judith Tenca, María José López Peries, Marta Viso, Carolina Viso, Raquel Cattabiani, Alejandra Moya, Marcela Cattabiani, Betina Politi, Nancy Iso, Beba y Nidia Lavignia y muchas más.

Los cotejos comenzarán a las 12, teniendo como especial premisa compartir gratos momentos, hasta las 18.30, momento en que se llevará a cabo un agasajo que servirá para concluir el encuentro y para que se recuerden las anécdotas de aquellos momentos felices en torno del tenis criollo del club Gimnasia y Esgrima.

También serán reconocidos con un presente recordatorio del grupo que actualmente milita en el tenis criollo mensana.

Con respecto a las actividades del presente en esa institución, funciona una Escuela de Tenis Criollo para chicos, entre los 6 y 14 años, que concurren de lunes a viernes, de 16 a 20.

En estos horarios los jugadores de ambos sexos se dividen en categorías principiantes, intermedios y competitivos, estando las clases a cargo de los profesores Adrián y Alfredo Politi.

Se encuentran entrenando más de 40 jugadores, quienes además de tenis criollo practican pelota paleta o frontón, también a cargo de dichos profesores y con similares características a dicha escuela.

En lo que hace a los adultos, se realizan encuentros en horarios libres de las canchas, y próximamente comenzarán las clases bajo la dirección de profesores.

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus1.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top