La Enseñanza del Tenis a través de los años

EN NOTAS ANTERIORES HABLAMOS DE HISTORIA, DE PLANTEARNOS OBJETIVOS, Y EN ESTA DESCARGA COMENZAREMOS A DETALLAR LOS DISTINTOS METODOS Y FORMAS PEDAGOGICAS QUE HA TENIDO LA ENSEÑANZA DEL TENIS A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

Prof. Adrián Politi

 

 

1- JUGAR AL TENIS Y ENSEÑAR A JUGAR AL TENIS

La opinión general de entrenadores y jugadores es que el juego del tenis ha cambiado bastante durante los últimos 20-25 años.

De hecho, si comparamos el juego de Borg, Gerulaitis, Vilas, Evert, Austin y otros, con juego de Sampras, Agassi, Moya (Carlos, no el Bicho), Williams y algunos de los mejores jugadores y jugadoras mas actuales, podemos llegar a la conclusión de que el tenis ha cambiado casi en todos los aspectos.

Sin embargo, cuando hemos preguntado a los entrenadores sobre sus impresiones de si la enseñanza del tenis había o no cambiado durante los últimos 20-25 años, generalmente indicaron que había pocos cambios o ninguno. Esto parece indicar que, aunque los entrenadores piensan que el tenis ha evolucionado con respecto al de hace 20 años, la forma de enseñanza ha permanecido sin cambio durante este período (Crespo, 1999).

Esta diferencia de percepciones es un buen punto de partida para formularnos a nosotros mismos la siguiente pregunta sobre nuestro trabajo como entrenadores de tenis: Entonces... ¿Qué y cómo entrenamos?

 

2- ÚLTIMAS CONCLUSIONES SOBRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TENIS EN EL MUNDO REALIZADAS POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS

Durante 1997 y 1998, la ITF llevó a cabo una serie de estudios sobre la práctica del tenis en el mundo con el fin de tener un mayor conocimiento de los detalles sobre la práctica del tenis en el mundo. ¿Cuáles son los mercados con un futuro más brillante para el tenis? ¿Cuál es la imagen general del tenis? (ITF, 1997).

Los resultados de estos estudios ofrecieron noticias buenas y malas. Las buenas indicaron que los países en vías de desarrollo como Marruecos, mostraron un desarrollo muy interesante del tenis. Las malas noticias hacían referencia al asunto de que los mercados más maduros estaban teniendo problemas y el tenis parecía no ser un deporte divertido de aprender y jugar para la mayoría de los jóvenes entrevistados (ITF, 1998).

Estos resultados también pueden llevarnos a preguntarnos por qué el tenis tiene esa imagen. Se puede afirmar con facilidad que las características intrínsecas del tenis y sus diferencias con otros deportes y actividades también influyen.

De todas formas, esto puede ayudarnos a tratar el tema de la responsabilidad y del papel del entrenador en esta situación. Algunas veces, hemos tenido la impresión de que los entrenadores necesitan concentrarse en los aspectos importantes del proceso de enseñanza. Vamos a revisarlos brevemente.

 

3. OBJETIVOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Un problema común es que muchos entrenadores de tenis enseñan de la misma forma en que les enseñaron a ellos independientemente de a quien están enseñando. Esto, obviamente, hay que evitarlo (Thorpe, 1994).

Para mejorar la imagen del juego y la satisfacción de los jugadores, el objetivo del entrenador ha de ser siempre enseñar de la mejor forma posible. Podemos asumir que si el entrenador enseña mejor, los jugadores tendrán una mejor imagen del tenis.

¿Qué significa enseñar mejor? Podemos decir .que enseñar mejor significa conseguir que tanto el entrenador como los jugadores estén más satisfechos, se diviertan más y logren un rendimiento mayor.

Es importante remarcar que el objetivo principal del entrenador en cuanto al proceso de enseñanza es hacer del tenis un juego más fácil y divertido. Esto implica que el entrenador tenga que pensar en lo que hace cada día.

Esto también significa llevar a cabo un proceso de análisis de lo que la enseñanza del tenis ha sido durante los últimos años en los que se han producido grandes cambios en el tenis pero no en los métodos de enseñanza.

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

dsc01242.jpg

Noticias

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top