Clínica de Tenis

La enseñanza del Tenis Criollo.  Primeros pasos.  Descargue Manuales...

Leer Más

Jugadores

Jugadores históricos y actuales. Conózcalos...

Leer Más

Ranking

Consulte el último Ranking oficial de CATP en todas las categorías...

Leer Más

Torneos Argentinos

El más fantástico de todos los Torneos con detalle de los Campeones...

Leer Más

Redes Sociales

Comparta resultados, fotos y anécdotas con las páginas de Facebook amigas...

Leer Más


Notice: Undefined property: stdClass::$toc in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/plugins/content/pagebreak/pagebreak.php on line 220

SANTAFESINO 2009

COMO SOLUCIÓN A UN CONFLICTO DEL TENIS CRIOLLO

En 2009 vuelve el calendario zonal con la Liga Santafesina

 

Tras una desavenencia con la Confederación Argentina, la Asociación Santafesina decidió, con apoyo de la mayoría de sus afiliados, organizar un calendario paralelo sin renunciar a la órbita nacional.
Alejandro Galetto -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "

Año nuevo, vida nueva.

Muchas novedades trajo el 2009 en el tenis criollo, ese deporte nacido en nuestra ciudad que es el único, junto con el pato, que tiene raíces plenas albicelestes. A comienzos de la nueva temporada, las autoridades de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo fueron reelectas y encararon la nueva gestión con la aparición de un conflicto.

Según las palabras del presidente de la Asociación, Gabriel Soto, "se nos acusó de no presentar en la Confederación el certificado de subsistencia en tiempo y forma y hay pruebas de que no existía una fecha límite. Fue así que se nos intimó mediante carta certificada, preparamos todo y lo presentamos un día después. Nos dijeron que no correspondía. Entonces se nos aplicó una sanción".

Esa sanción consistía en bajar fechas del calendario destinadas a la Santafesina. De las 8 correspondientes, sólo se le otorgaron 4, justo cuando iban a pedir 10. "Nosotros rechazamos la sanción porque no había fecha estipulada y pedimos la revisión. Tras ello, quedó firme lo decidido y ahí pasó la pelota hacia los clubes, para decidir de manera democrática".

Las opciones

La primera Asamblea se llevó a cabo el 12 de enero, donde se planteó el tema. Una segunda, extraordinaria, tuvo lugar el 12 febrero con la sanción ya ratificada por la Confederación. Allí plantearon las distintas posturas para el 2009.

Soto rememora: "Teníamos tres alternativas. Aceptar la sanción de 4 fechas; bajarnos de la Confederación; u organizar una liga paralela. La primera opción era muy complicada, porque íbamos a tener que repartir las sedes por bolillero, ya que todos los clubes afiliados cuentan con los mismos derechos. Pero así se corría el peligro de dejar afuera del circuito a clubes muy grandes y con mucha historia.

Bajarse de la Conferencia no parecía viable, porque de esa manera los tenistas de esta Asociación no hubieran podido jugar los torneos Argentinos, algo en lo que todos quieren participar". Entonces, se presentó un proyecto que ya estaba prediseñado y aprobado el año pasado, que es la conformación de la Liga Santafesina de Tenis Criollo, que es un nombre deportivo, no un organismo. "Compiten los 10 clubes afiliados a la ASTC y los cuatro clubes de la Federación sanjustina".

Viejo formato

 "De esta manera —prosigue Soto— se vuelve al formato de los años 80, cuando se jugaba en cada región para luego recién encontrarse con rosarinos y bonaerenses en los torneos nacionales. No tengo dudas de que así vamos a recuperar mucha gente que antes no jugaba porque no podía viajar".

Desde la Asociación aclaran que aquellos jugadores que quieran participar de los certámenes del calendario de la Confederación, como los organizados por la Federación rosarina, la Metropolitana o la del Oeste, podrán hacerlo sin ningún inconveniente. Inclusive, aquellos que están en la órbita de esas entidades también podrán jugar en la Liga Santafesina, aunque por supuesto que bajo una reglamentación y un ranking propios.

En total serán 14 equipos que van a jugar la Liga y será con un calendario de 14 fechas, es decir una por cada uno de los clubes. Además, se agregará el torneo santafesino, que en este 2009 se disputará entre el 15 y el 17 de agosto.

 Nueva disposición.

Los tenistas santafesinos disputarán torneos regionales en un circuito especial de 14 fechas. Igual participarán de los torneos argentinos.

JULIO 2009 -  Presentación del Santafesino

Soto: "Está todo encaminado y ojalá sea una verdadera fiesta" - DIARIO UNO

Los días 15, 16 y 17 de agosto se realizará en nuestra ciudad la 1ª edición del Campeonato Santafesino, que repartirá 15.000 pesos en premios. El titular de la Asociación más importante del país, se refirió al tema

Los días 15, 16 y 17 de agosto se desarrollará en Santa Fe, la 1ª Edición del Campeonato Santafesino de tenis criollo. El mismo tendrá como sede principal a las instalaciones de Náutico El Quillá y reunirá a los mejores jugadores afiliados a la Asociación Santafesina. No obstante, el resto de las instituciones que cuenta con canchas, harán las veces de subsedes.

Después del parate, producto a las razones que ya son de público conocimiento –Emergencia Sanitaria–, las actividades de tenis con paleta se reanudarán impulsando, por primera vez en la historia, el Campeonato Santafesino, catalogado como el más importante del año. Pese a que muchas fechas de la Liga fueron postergadas por el tema antes enunciado, el calendario predeterminado a principios de año ya estaba establecido, con lo cual la designación de este torneo no tuvo que modificarse. Igualmente, es un tema a tratar aún las reprogramación de las jornadas, ya que sólo se disputaron cinco.

Es para destacar que el Campeonato Santafesino integra la Liga, pero se magnifica al ser el de mayor importancia. Por consiguiente se espera que el marco de jugadores sea importante, ya que se estipulan cerca de 250 exponentes. Por esta relevancia, la Asociación, con el presidente Gabriel Soto a la cabeza, realiza intensas gestiones, con el fin de acaparar todas las expectativas impuestas de ante mano. En charla con Pasión, el máximo titular, habló respecto a cómo se están llevando adelante la organización.

—¿Cómo se están dando las condiciones de cara el campeonato?

—Arrancamos esta etapa con mucho trabajo. Estamos embarcados en llevar adelante con éxito lo que será el 1º Campeonato Santafesino, limitado exclusivamente a los jugadores de la provincia. El laburo es muchísimo, estamos en medio de esta psicosis que se generó sobre la pandemia, lo cual frenó bastante el desarrollo de las actividades deportivas. Pero intentamos cumplir con aquellos que nos propusimos al principio, cuando se decidió este torneo, que tendrá más jerarquía que el Argentino. Primero por una cuestión de organización y, segundo, porque lógicamente competirán los mejores valores de Santa Fe.

—¿La denominación del torneo, genera nuevas ambiciones en los jugadores?

—Es el primero que se jugará en la historia del tenis criollo. Es una prueba de fuego y estamos trabajando en base a eso. Desde que tomamos las riendas en 2007, tuvimos diversos objetivos. Lo primero que se hizo fue destinar un monto importante de fondos para trasladar 120 personas al Argentino que se disputó en Buenos Aires. Tuvimos que hacernos cargos de dos micros, cuya erogación fue importante. En 2008 decidimos poner lo necesario para tener la despedida de año que todos se merecen, de manera que los jugadores y la familia puedan adquirir la tarjeta a un bajo costo. Entonces, el esfuerzo que venimos haciendo es más que destacable, todo con el objetivo de darle lo mejor al deporte. Sino nada más hay que fijarse la suma que manejamos para le concreción del Santafesino, la cual asciende a 15.000 pesos, en concepto de premios y gastos varios.

—¿Cómo lo sustentarán?

—Con los ingresos genuinos, que son las respectivas inscripciones y, además, estamos cerrando el apoyo de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe. Pero eso no es todo, ya que también estamos a la espera de la colaboración de varias empresas de la ciudad, para que nos ayuden a plasmar todo lo que prometemos. Pero hay que destacar que la mayoría sale de nuestras arcas.

—¿Cuál es el objetivo que tiene al crear este tipo de certámenes?

—Tanto la responsabilidad como el nuestro fue hacer crecer al deporte. Puedo asegurar que cuando finalice el campeonato, el nivel de los premios que habrá, creo que ninguna institución los otorga y, esa, siempre fue una falencia: la calidad de los premios. Por eso queremos marcar una diferencia. Si buscamos jerarquizar la disciplina, el ejemplo tiene que salir de la Asociación, y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo. En conclusión, todos los movimientos que hacemos es para pegar el salto de calidad.

—Volviendo al torneo: ¿Qué les está faltando?

—Deportivamente, hay pocas cosas. Sólo estamos a expensas de alcanzar los compromisos económicos pactados, que no es un dato menor. Después, tenemos todo encaminado y, ojalá, todo sea una verdadera fiesta.

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus1.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top