Deportea Rosario - Octubre 2011

Tenis criollo: Un deporte santafesino que en Rosario muchos ni siquiera conocen

Por Emiliano Chaui

 

Desde los tiempos más remotos, los juegos con pelota fascinaron a los hombres. Pero la mayoría de ellos no fueron creados en nuestro país. Hay pocos deportes en la actualidad que surgieron en Argentina y uno de ellos nació en Santa Fe: el tenis criollo.

Esta disciplina se originó en el club Regatas de la capital provincial, alrededor del año 1940. Un puñado de jóvenes encontró, en una terraza del club, una cantidad de remos destruidos. Puesta en marcha la imaginación, colocaron un mástil encima de dos caballetes y, con una pelota, comenzaron a realizar los primeros esbozos de lo que posteriormente se convertiría en el tenis con paleta actual. El juego resultó de un atractivo impensado y por eso también llegó a la ciudad de Rosario.

Uno de los precursores del tenis criollo en la zona norte, más precisamente en el Cub Bancarios, fue Héctor Corizzo que manifestó que "en Rosario el juego fue avanzando a medida que se fueron enganchando otras asociaciones, pero primero se comenzó en los alrededores". Además argumentó que "este deporte argentino tiene aproximadamente 60 años en la ciudad"

"En esa época el tenis le gustaba a mucha gente pero éste era muy caro, muy exquisito, entonces se inventó esta modalidad mucho más económica", informó el experimentado precursor de 71 años.

Uno de los primeros clubes en probar esta nueva experiencia fue Atlantic Sportsmen, aunque en los comienzos había muchos clubes de barrio en los que se jugaba. Este deporte fue tomando consideración por muchos y por eso se creó la Asociación rosarina de tenis criollo, que en sus primeros años tenía su sede en Sportsmen.

Pero con el paso de los años la disciplina en Rosario comenzó a desvanecerse. El tesorero de la Asociación rosarina de tenis criollo, y entrenador de Náutico Sportivo Avellaneda, Marcelo González mencionó las principales causas de esta dura disminución. "Cuando surgió fue el segundo deporte en concurrencia que tuvo el club, después del básquet, pero en la década del 90 cuando se hicieron las canchas de paddle de 200 personas quedaron 50", informó. Además el entrenador complementó que "a esta especialidad la fueron matando los otros deportes, porque más de la mitad se fue para otras prácticas deportiva". También agregó: "El paddle te entrega mejores premios porque tiene publicidad y eso hace la diferencia".

En contrapartida, en la ciudad en Santa Fe este deporte se mantiene vigente. Héctor Corizzo explicó que "en la ciudad donde se creó hay muchos más clubes y además vos preguntás qué es el tenis criollo y todos saben. Acá se conoce en algunas zonas nada más". Marcelo González también argumentó sobre el tema expresando que "una de las ventajas es que en Santa Fe hay clubes chicos exclusivos de tenis criollo y no hacen otra actividad".

Otra de las problemáticas del tenis criollo es la falta de difusión que tiene la modalidad. "No hay periodismo que lo haga porque no hay plata de por medio. No hay sponsors, es todo hecho a pulmón porque es amateur", indicó uno de los precursores de Bancarios.

El actual secretario de la Asociación Rosarina de tenis criollo y entrenador de Libertad, Federico Lerro, también culpó de la disminución a los medios y profundizó que "en Rosario no le dan importancia, no tiene un seguimiento, pero en Santa Fe es distinto porque en el diario todos los días salen noticias sobre el deporte, hasta con fotos cuando se hace un torneo". Y continuó: "Acá al haber poca difusión se da prioridad a otros deportes que la gente ve por televisión, y no tanto a esta disciplina amateur".

En la actualidad en Rosario sólo siete clubes practican esta modalidad, aunque los más grandes son Bancarios y Náutico Avellaneda. Y esta carencia de espacios físicos es una de las causas de que el deporte esté estancado. "Tiene que haber lugares y clubes que lo acepten sin pretender que éste le dé réditos económicos. Es lógico que toda institución quiera que el deporte le traiga sponsors y en el tenis criollo es muy difícil conseguir", manifestó el entrenador de Náutico Marcelo González.

Estos problemas se suman a que la mayoría de las personas que practican son gente mayor. "El chico nunca sabe exactamente a qué deporte jugar, entonces va variando de disciplinas. Al no tener difusión y no haber escuelitas en los clubes no se acercan muchos los jóvenes al tenis criollo", comentó uno de los precursores de Bancario.

En conclusión, la difusión, la falta de entrenadores y el espacio físico son los mayores problemas por los cuales el deporte está estancado. Además hay una sola escuelita de tenis criollo en Rosario, así que es muy difícil poder captar a los jóvenes. Héctor Corizzo concluyó: "Al tenis criollo comparalo con el tango, siempre está y tiene todos los adeptos que tiene. Nunca es lo más importante, pero nunca desaparece. Entonces van saliendo otros deportes como el fútbol de salón o el paddle, pero el tenis criollo siempre está".

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus4.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top